SECCIONES

  • - *LA CULTURA DE LA DROGA* Parece que existe un nexo entre las experiencias alucinatorias de la cultura de la droga y la reviviscencia del interés por el dia...
    Hace 15 años
  • DROGAS, SEXO Y ROCK&ROLL - Decía Diego: “No puedes culpar al ídolo porque haga ciertas cosas. Los padres, en las casas; ellos son los verdaderos ídolos, los que le sacan la vida adel...
    Hace 15 años

PAGINAS DEL PROYECTO ARAÑANDO

viernes, 20 de junio de 2008

Hasta la fecha, el grupo irlandés "U2" tenía una de las mejores imágenes de todo el mundo del "rock". Bono y su banda, los extranjeros más populares en los Estados Unidos desde los Beatles, proponían mensajes positivos y un nuevo misticismo anclado en sus raíces católicas-irlandesas. Pero el pasado viernes, el bajista del grupo, Adam Clayton, inglés, de 29 años, nacionalizado irlandés a primeros de este año, comparecío ante la Justicia irlandesa acusado de la posesión de 28 gramos y medio de cannabis. Una vez más, los detractores del "rock", arreciaron con sus denuncias de que "rock" y drogas son cosas prácticamente sinónimas.

Lo que nadie puede negar es que la relación entre las figuras del "rock" y el uso, y en muchas ocasiones abuso, de los distintos tipos de drogas que se conocen en la sociedad occidental viene de lejos. Para unos, las drogas, tomando como tales desde los barbitúricos al alucinógeno LSD, aumentan la capacidad creativa y rompen barreras artísiticas. Para otros, no es más que una muestra de la degeneración de la juventud actual que se cobra un precio muy alto.

Para muchos, el gran instigador de la leyenda negra del "rock" y las drogas es nada más y nada menos que Bob Dylan. El cantautor de Duluth introdujo en 1964 a los todavía timoratos Beatles en los secretos de la marihuana. A Dylan le había iniciado el genial guitarrista Mike Bloomfield hallado muerto en su coche a causa de una sobredosis de heroína pocos años más tarde. Hasta entonces, los Beatles apenas habían experimentado con las anfetaminas para soportar su alocado ritmo de vida. Con la "revelación" de Dylan, John Lennon y Paul McCartney iniciaron una fuerte relación con todas las drogas químicas conocidas. De su contacto con el LSD nacieron composiciones como "Helter skelter" o "Lucy in the sky with diamonds", para muchos un elogio críptico a ese alucinógeno.

La influencia y repercusión del fenómeno Beatle hizo mella en otros artistas de la década de los sesenta. Se trataba de romper con las barreras sociales y la juventud, imitando a sus ídolos, decidío que las drogas yo no eran tabú. En 1967, Mick Jagger y Keith Richards fueron detenidos por primera vez por posesión de cocaína. Ese mismo año, Brian Epstein, "manager" de los Beatles, moría por la ingestión de una sobredosis de barbitúricos. La muerte por drogas sucedía en los sesenta a la muerte por accidente de estrellas de los cincuenta como Eddie Cochran, Buddy Holly o Ritchie Valens.

La gran hecatombe sucedío a finales de "la década prodigiosa". El 3 de julio de 1969, moría en Londres Brian Jones, guitarra de los "Rolling Stones". Jones fue encontrado muerto en la piscina de su casa. La versión oficial habla de un accidente. La oficiosa, y la más real, de los efectos de una sobredosis que le hizo perder el conocimiento mientras nadaba. El 18 de setiembre de 1970, Jimi Hendrix, para muchos el mejor guitarrista de "rock" de todos los tiempos, moría camino del hospital ahogado en su propio vómito a consecuencia de la mezcla de barbitúricos ingeridos. Menos de un mes después, la cantante Janis Joplin, musa de la revolución "hippy", era encontrada muerta el 8 de octubre en su habitación de un hotel de Hollywood. Sobredosis de heroína. Un año más tarde era Jim Morrison, líder de los "Doors", quién fallecía en Paris después de que se cuerpo cediese ante los excesos en el consumo de estupefacientes y alcohol.

Después de este rosario de fallecimientos, canciones como "Sexo, drogas y rock and roll", de Ian Dury, parecían superfluas. Durante los setenta, las estrellas del "rock" parecieron tomárselo más calma. Sin embargo, el 16 de agosto de 1977, un verdadero escalofrío recorrío el cuerpo de todos los amantes de la música. Elvis Presley fallecía en su mansión de Graceland, en Memphis, a consecuencia de una intoxicación de barbitúricos. Las drogas se habían llevado hasta al mismísimo "Rey".

¿Se puede ser estrella del "rock" sin caer en la trampa de las drogas? Las opiniones son para todos los gustos. Keith Richards, miembro fundador, guitarrista y líder junto a Mick Jagger, de los "Rolling Stones", es rotundo: "En el mundo musical, las drogas se usan por varias razones, independientemente de si eres una figura o un principiante. Nadie que no esté en este mundillo sabe lo que es una gira mundial. Es un infierno del que sólo te puedes evadir de esta forma. Yo reconozco públicamente que he tomado drogas, que he sido adicto a la heroína. Llegué a ir con una pistola por lo peor de Nueva York buscando un gramo de brown sugar. Por suerte para mí, lo superé. Pero la droga no es ninguna broma".

Muchos afirman que las drogas, simplemente, son un gaje más del oficio del "rock". Que las buenas y malas imágenes no tienen demasiadas diferencias. Pero, a pesar de ello, ha causado verdadera conmoción la detención de Adam Clayton. "U2" es un grupo con gran número de seguidores adolescentes que, en teoría, no pueden vislumbrar ningún componente "maldito" en las composiciones de esta banda irlandesa cada vez más americanizada. Este hecho ha venido a demostrar que el flirteo con las drogas no es patrimonio de grupos "punk" o de "revolucionarios". En el mundo del "rock" es moneda de uso corriente. Todo vale en el "show business" donde el dinero manda y no se puede fallar. Las giras son agotadoras y debes estar fresco y radiante en cada concierto, pero difícilmente se puede ser un Supermán.

Las drogas, sean alcohol, barbitúricos, anfetaminas, alucinógenos, heroína, cocaína, marihuana o la combiación de varias de ellas, no distinguen entre músicos "buenos" como Prince y, ahora, Joe Cocker, y "malos", como lo fue Sid Vicious, miembro de los "Sex Pistols". Paul McCartney, arquetipo de "rockero" bueno, nombrado "Sir" por la Reina Isable II y ejemplar padre de familia, fue arrestado en 1977 en Tokio por posesión de cocaína. Las malas lenguas aseuran que fue Yoko Ono, viuda de John Lennon, la que había dado el chivatazo a la policía nipona para romper la imagen de McCartney

1 comentario:

Anónimo Sumergido dijo...

Muy buenas.
Soy un estudiante de Comunicación Audiovisual que está en un proyecto documental basado en la creatividad y como las drogas pueden influir en ella.
Me gustaría poder contactar con el autor o autora de este blog, porque creo que sería interesante visionar toda la info que maneja para afianzar la objetividad del proyecto.
Principalmente el dominio del tema musical en las drogas me interesa muchísimo.
Espero que vean esto y puedan contestarme lo antes posible... Aunque lo dudo.
Gracias de antemano